Barack Obama reconoce fracaso migratorio

En un insólito arranque de franqueza, el presidente estadounidense Barack Obama aceptó ayer que “mi mayor fracaso ha sido que no hayamos conseguido la aprobación de una amplia reforma migratoria”, y dijo que que pecó de “ingenuo” al creer que los republicanos lo apoyarían en el esfuerzo por impulsarla durante el primer año de su mandato.
“No ha sido por falta de deseo o de esfuerzo”, subrayó Obama en el foro “El gran encuentro”, organizado por Univisión, la principal cadena en español de Estados Unidos.
En entrevista con los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, Obama señaló que cuando efectuó su promesa de una reforma migratoria, durante su primera campaña por la presidencia, no imaginó que se enfrentaría a la oposición de algunos republicanos. “Debo confesar que no esperaba que ese grupo de republicanos que habían apoyado la iniciativa de reforma migratoria, entre ellos mi oponente en 2008 (John McCain), que había sido uno de los campeones de esa propuesta, me dieran la espalda y retiraran todo su apoyo. Eso es algo que francamente no me esperaba”, aseguró Obama. “Pequé de ingenuo”, dijo el mandatario.


Acto seguido, señaló: “Es por eso que me estoy postulando a un segundo mandato, porque todavía tenemos trabajo que hacer”. Cuestionado sobre si podrá conseguir una reforma migratoria si gana la reelección en noviembre, pero la Cámara de Representantes continúa bajo control republicano, aventuró: “La opinión de los republicanos puede cambiar”. De ese modo, aludió a la posición de republicanos como Jeb Bush, el ex gobernador de Florida, quien “ha asegurado que los republicanos tienen que rehuir las posiciones extremas en terrenos como el de la migración”.
En un intento por conservar el apoyo del electorado hispano, que representa poco más del 15% del padrón total, Obama subrayó su compromiso no sólo con la reforma migratoria, sino con la Dream Act, aunque sus anfitriones lo cuestionaron por la cifra récord de deportaciones que ha habido en su gestión.
En otra parte del diálogo entablado con estudiantes y usuarios de las redes sociales, a Obama se le preguntó su opinión sobre el video difundido sobre el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, quien descartó prácticamente al 47% de la población, diciendo que ellos van a votar por Obama porque se consideran “víctimas” del sistema, no pagan impuestos y viven de las ayudas del gobierno.
“Quizá Romney no se ha movido mucho por el país (donde) la gente es muy trabajadora. Y es falso que muchos de ellos sólo sean unos vagos que sólo quieren recibir cheques del gobierno”. Romney, quien el miércoles estuvo en el mismo foro de Univisión, dijo que si es presidente no ordenaría redadas de inmigrantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario