el dólar estadounidense es "un producto del pasado"

El presidente de China, Hu Jintao, dijo que el sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense es "un producto del pasado" y aseguró que China está llevando a cabo pasos para reemplazarlo por su moneda, el yuan, aunque sabe que será "un proceso bastante largo".
Así lo aseguró en una entrevista publicada en los diarios estadounidenses Washington Post y Wall Street Journal este domingo.
Esas afirmaciones se producen justo antes de que el mandatario inicie una visita oficial en Estados Unidos y ponen de manifiesto la tensión en asuntos monetarios entre las dos potencias.
Hu reiteró asimismo sus críticas a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar US$600 mil millones de dólares a la economía. Algo, que para algunos analistas implicará un debilitamiento del dólar que afectará de forma negativa a las exportaciones de otros países.
"La política monetaria de los Estados Unidos tiene un gran impacto en la liquidez global y los flujos de capital y, por lo tanto, la liquidez del dólar estadounidense se debe mantener en un nivel razonable y estable", dijo el presidente chino.

"Contribución importante"

El mandatario se mostró contrario a la posibilidad de que favorecer una apreciación del yuan ayudaría a China a combatir la inflación, como aconsejan algunos expertos.
Estados Unidos ya presionó antes a Pekín sobre su política monetaria, ya que acusa al gigante asiático de manipular supuestamente el yuan para ayudar a impulsar las exportaciones chinas.
Para Hu, "China ha hecho contribuciones importantes a la economía mundial en términos de producción económica total y comercio, y el yuan ha desempeñado un papel en el desarrollo económico mundial".
Aunque reconoció que "convertir el yuan en una moneda internacional será un proceso bastante largo".
Como recordó el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, "el año pasado se dijo que la divisa china rivalizaría algún día con el dólar al ser elegida como moneda mundial".
En referencia a la histórica primera emisión de yuanes del Banco Mundial que se produjo este mes de enero, Bristow señaló que "podría ser prematuro afirmarlo, pero este paso del organismo de crédito demuestra que China se está consolidando como una de las principales potencias financieras".

0 comentarios:

Publicar un comentario