Los latinos padecen angustia económica

Una encuesta de opinión entre votantes latinos en Estados Unidos revela un alto nivel de ansiedad económica en esta comunidad, una desconexión con las decisiones al respecto tomadas por el gobierno de Barack Obama y el más alto nivel de preocupación hasta ahora visto respecto a la política migratoria vigente.
La encuesta, la primera de una serie que será realizada conjuntamente por impreMedia y Latino Decisions (LD) durante los próximos 12 meses, explora la situación del grupo latino más establecido en la sociedad estadounidense: los votantes, sean nacidos aquí o naturalizados.


Araceli Ceja es una de esas ciudadanas, hoy desempleada, que temen por el futuro de su familia. "La verdad yo voté por Obama y aún tengo fe de que pueda cambiar las cosas", dice Ceja durante una entrevista en la Oficina de Desempleo local donde esperaba hacer un trámite. "Pero tengo más de un año sin empleo, he presentado más de 100 solicitudes de trabajo y no he logrado nada. Nadie está contratando".
Ceja podría estar reflejando una realidad que aunque es grave para todo el país, ha atacado con más fuerza a los latinos y afroamericanos. A pesar de una reciente disminución en la tasa nacional de desempleo y de los propios latinos, estos aún reflejan una tasa superior a la mayoría: 12.6% es el desempleo latino frente a 8.7% para la población blanca.
Aun los latinos de clase media y los más integrados a esta sociedad están sintiendo la inseguridad de la recesión, incluso cuando la recuperación económica ya parece haberse iniciado: el problema es que no ha llegado a todos los rincones de la sociedad.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario