donde esta el futuro de republica dominicana con danilo medina como presidente ?

Danilo Medina lleva dos años en campaña electoral. Antes, las primarias; ahora, las presidenciales. Pero lo peor pasó con la renuncia del actual mandatario, Leonel Fernández, a optar por otro mandato.
La lucha interna en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) -muy popular entre la población pese a haber estado en el poder en los últimos ocho años- era el mayor escollo entre Medina y la Presidencia. Un obstáculo que el político superó de forma brillante al derrotar a la primera dama, Margarita Cedeño, que luego se sumó a su candidatura como 'número dos'.

 Medina visitó recientemente España para sumar consensos entre los emigrantes, ya que "el voto en el extranjero es mayor que el de muchas provincias nacionales". En todo caso, los comicios de este domingo no le preocupan. Las últimas encuestas le otorgan entre 10 y 11 puntos de ventaja sobre su rival, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Las filas opositoras están divididas y Medina podría triunfar en la primera vuelta.

El candidato del PLD espera que a la segunda vaya la vencida. Ya peleó por la Presidencia en 2000, pero el propio Mejía le derrotó. "No estábamos preparados", admite el economista de 60 años, que sueña con instalar en su país "la equidad social de Brasil", "el desarrollo institucional de Chile" y "el modelo turístico de España".
P.- España y Europa sufren una crisis que Latinoamérica y el Caribe parecen haber capeado con éxito...
R.- Nosotros tuvimos una crisis adelantada, en los 90. Quebraron muchos bancos, pero tomamos las medidas que había que tomar. Ojalá Mariano Rajoy tenga éxito, porque España es un socio importante.
P.- El PLD lleva ocho años en el poder en República Dominicana. ¿Su candidatura es continuista?
R.- Mi campaña tiene tres ideas: continuar con lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho. Somos oficialistas, pero representamos el cambio.
P.- Todo indica que Fernández volverá a presentar su candidatura en cuatro años. Una situación que recuerda la alternancia entre Vladimir Putin y Dimitri Medvedev en Rusia. ¿No se siente como una especie de testaferro del actual mandatario?
R.- Somos del mismo partido, pero tenemos una visión distinta. Yo llevo seis años sin participar en el Gobierno. Además, no aspiro a ser candidato otra vez, y la reelección está ahora prohibida después de la última reforma constitucional.
P.- ¿Pero qué haría usted de distinto con respecto a Fernández?
R.- Muchas cosas. Hay que resolver el problema eléctrico, dar cobertura sanitaria a todos, crear empleos... Leonel trabajó bien y cambió el rostro físico del país. Yo trabajaré para cambiar el rostro de la gente.
P.- Los ciudadanos perciben que la corrupción es uno de los mayores problemas. ¿Cómo piensa atajarlo?
'Nuestras escuelas y nuestros hospitales están al servicio de los inmigrantes haitianos'
R.- Mucha gente cree que la corrupción viene de la política, pero yo digo que los funcionarios corruptos vienen de una cuna sin valores. Hay que construir capital social. Latinoamérica tiene una cultura de la deshonestidad endémica, resultado de una gran desigualdad social que no ha permitido que la gente tenga valores.
P.- La oposición denuncia que en los últimos años ha habido una gran concentración de poder por parte del PLD. Algunos incluso hablan de una dictadura de partido...
R.- El control se consigue por elección directa o indirecta, y el PLD ha ganado los últimos cuatro comicios con porcentajes muy altos. [...] Hemos recibido el premio de la población y no podemos renunciar a lo que el pueblo nos ha dado.
P.- Las relaciones con Haití no son fáciles. Ha habido varios episodios de violencia en la frontera y desde el país vecino hablan de "racismo" por parte de los dominicanos...
R.- No hay ninguna política de discriminación. Lo que hay es tolerancia hacia los inmigrantes. Ni siquiera hacemos grandes esfuerzos para proteger nuestra frontera.
P.- Pero muchos haitianos acaban trabajando en condiciones infrahumanas para la industria azucarera...
R.- Eso no es verdad. Trabajan en las mismas condiciones en las que trabajan los dominicanos. Nuestras escuelas y nuestros hospitales están al servicio de los haitianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario