Legisladores de Rusia necesitan más tiempo para revisar una resolución estadounidense que ratifica el pacto de reducción de armas nucleares START antes de aprobarlo, dijo el jueves un parlamentario ruso, acabando con la esperanza de una rápida ratificación en el 2010.
En una votación por 71 a 26, el Senado estadounidense aprobó el miércoles el pacto, que ambos presidentes definieron como una base fundamental para hacer nuevos recortes en los mayores arsenales del mundo y un aliciente para limitar la proliferación nuclear en todo el mundo.
"La resolución de ratificación como fue aprobada por el Senado de Estados Unidos contiene un gran número de interpretaciones que requieren el estudio y respuesta de los legisladores rusos", señaló Konstantin Kosachev.
Kosachev dijo que la Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, comenzará a revisar el tratado en una primera lectura el 24 de diciembre en la última sesión plenaria de este año, pero luego los miembros del Parlamento tendrán vacaciones de Año Nuevo para volver a reunirse después del 10 de enero.
"El trabajo sobre el tratado continuará luego de la reanudación de las sesiones de la Duma Estatal en enero", indicó Kosachev, jefe de la comisión de asuntos internacionales del cuerpo, según fue citado por agencias de noticias. El tratado debe ser aprobado en tres lecturas.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, tenían fijado discutir el proceso de ratificación el jueves más tarde, dijo la portavoz de Medvedev.
Unaa rápida ratificación rusa del nuevo START habría fortalecido los esfuerzos por mejorar los lazos entre los enemigos de la Guerra Fría, aumentando la confianza entre ambos y enviando una señal de unidad al mundo.
También habría sido una victoria para Obama y Medvedev, que firmaron el tratado en abril y dijeron que mejorar las relaciones entre Moscú y Washington -que se deterioraron durante los mandatos de sus antecesores- era una de sus prioridades en política exterior.
Si el tratado fracasa, no sólo quedaría manchada la reputación de los presidentes y dañada la iniciativa de "reiniciar" las relaciones, sino que se pondría en duda la cooperación rusa con Washington en temas como el programa nuclear iraní y la guerra en Afganistán.
Pero analistas y expertos en control de armas dijeron que la aprobación rusa es casi segura.
"Ahora va a ser ratificado con seguridad", dijo el veterano diplomático y negociador de tratados armamentísticos ruso Roland Timerbayev a Reuters.
(Reporte adicional de Alissa de Carbonnel; escrito por Steve Gutterman; editado en español por Lucila Sigal)
16:42
admin

0 comentarios:
Publicar un comentario